Bakio es un municipio muy conocido por su fabulosa playa, es el lugar de veraneo para muchas personas. Además, es destacable todo su entorno, ya que, está completamente rodeado por montañas verdes con unas fantásticas vistas.
Para muchos, es menos conocido pero esta localidad costera, cuenta con una gran variedad de edificios históricos que merecen la pena conocer.
A lo largo de este artículo vamos a conocer algunos de los edificios más recomendables para visitar.
Ermita de San Pelaio
Esta pequeña ermita la encontramos cerca del cabo Matxitxako, un poco alejada del centro urbano de Bakio. Además de por su antigüedad, este edifico religioso destaca por ser uno de los pocos edificios románicos que encontramos en la provincia. Se calcula que fue construida en el siglo XII y cuenta con un pórtico de madera que rodea la estructura en su totalidad, este último es un elemento muy típico en la arquitectura bizkaina.
Parroquia de Santa María de la Asunción
La encontramos a lo alto del barrio de Elizalde de Basigo. Su construcción comenzó en el siglo X por los vecinos, pero finalizo en el siglo XVI. Cuenta con un estilo gótico muy marcado. Podemos desplazarnos fácilmente hacia ella con nuestro vehículo, ya que, justo enfrente encontramos un parking gratuito.
Además de disfrutar del propio edificio, te proponemos que disfrutes de sus maravillosas vistas y de su fabuloso entorno, ya que, según nuestra opinión merece mucho la pena.
Palacios en Bakio
Bakio cuenta con varios edificios muy interesantes e históricos. Los más destacables son los palacios de Ormatxa y Elexpuru, ambos del siglo VXII. También son destacables la Villa Quinta Torre, el Palacio Feliena o la casa Torre de Balanda. Todos y cada uno de estos edificios cuentan con una clara inspiración de aquellos viajeros que fueron a las américas y volvieron a su pueblo para retirarse y disfrutar de sus últimos días. Además, estos edificios cuentan con su propia historia y estamos seguros de que te encantará escucharlas.
Palacio Ormaza
En la carretera hacia Armintza, sobre una suave colina encontramos el palacio Ormaza. Este palacio está compuesto por dos partes, el propio palacio y el edifico añadido en la cara norte, construido posteriormente. Este último cuenta con la misma altura y retranqueado que el edificio principal.
El palacio Ormaza está compuesto por 3 plantas, su fachada principal está construido por sillería de arena rubia y el resto está cubierto por mampostería. También, es apreciable a la vista que la fachada tiene tres calles de las cuales la central es la más estrecha de todas.
Palacio Elexpuru
Situado en el barrio de Elexalde, muy cercana la parroquia de Nuestra señora de la Asunción esta mansión campestre se encuentra situada en una situación envidiable, dada su cercanía a los viñedos de txakoli y a las hermosas vistas que nos presenta.
El palacio es un edificio de estilo barroco del siglo XVII, está dividido en tres plantas y con cubierta a cuatro aguas. La fachada principal es de sillería oscura, a la que se accede mediante una calzada con escaleras.