Fin de semana con encanto en Bizkaia

¿Estás pensando en hacer una escapada o pasar un fin de semana con encanto en Bizkaia este verano? En Vizcaya puedes encontrar muchos tesoros y atractivos turísticos. Sean como sean tus gustos, en este destino no te van a faltar planes ni rincones increíbles que visitar. Playas de Vizcaya, parajes naturales, pueblos con mucha historia, excursiones memorables, mucha cultura y gastronomía te deparan en tu viaje a Bizkaia.

En este artículo te queremos dar algunas rutas y excursiones que puedes hacer por la zona de Vizcaya. Todas estas rutas son muy cercanas a nuestra pensión en Bakio.

Ruta del Salto del Nervión

El Salto del Nervión representa el salto de agua más grande de toda la península. Una cascada, que, aunque no siempre tiene agua, deja boquiabiertas a todas las personas que la visitan. Por si esto fuese poco, las diferentes rutas que encontramos en su entorno, lo convierten en uno de los espacios más visitados por las familias que buscan escaparse de los grandes núcleos urbanos. Un lugar lleno de paz, que nos invita a caminar entre hayas y robles. Debemos recordar que el Salto del Nervión cuenta con una gran afluencia de gente en época estival, recomendamos evitar fechas señaladas si se quiere disfrutar de una bonita experiencia al aire libre.

Ruta Getxo Armintza

Una de las rutas de mayor longitud de todas las que os mostramos en este artículo. Un recorrido, que se puede dividir en diferentes tramos para las personas que no desean invertir tanto tiempo en recorrer nuestra tierra a pie. Por otra parte, el hecho de que se trate de uno de los recorridos más longitudinales, también ayuda a encontrar un mayor número de atractivos turísticos por el camino. Un hecho, que ayuda, y mucho, a la hora de elegir la ruta a realizar por Euskadi. En este caso, encontramos en nuestro camino espacios tan épicos como el Puente Bizkaia, puerto viejo de Algorta, Molino de Aixerrota, el Faro de Punta Galea, el Fuerte de Punta Galea, los acantilados de Barrika, más de 10 playas y calas, el puerto de Plentzia y un largo etcétera.

Ruta a San Juan de Gaztelugatxe

Esta ruta no necesita presentación alguna. San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en uno de los espacios más visitados por las personas que visitan Euskadi. Un punto de peregrinación, que, ubicado en las cercanías de Bakio, a menos de 30 minutos del centro de Bilbao, nos permite disfrutar de otro de los atractivos de Euskadi, su txakoli. Y es que Bakio, conocido en todo Euskadi por su gran txakoli gorri, el txakoli tinto de Bizkaia, acoge diferentes bodegas productoras y el Txakolingunea, el museo de este gran vino vasco. 2 visitas muy recomendadas. Por si este aliciente no fuese suficiente, debemos dar una pequeña alegría a todos los seguidores de la serie del fuego y el hielo, pues San Juan de Gaztelugatxe fue uno de los escenarios de juego de tronos en Euskadi.

Ruta por el Bosque de Oma

Una obra de arte a cielo abierto, que, tomando como lienzo los cientos de árboles del bosque ha trazado un recorrido en el que la perspectiva y la pintura hacen que nos encontremos diferentes obras de arte según andamos. Recordad que los árboles y el resto de elementos de este bosque siguen muy vivos, por lo que siguen en continuo movimiento.

Las mejores bodegas de txakoli que no te puedes perder

Durante las visitas a las diferentes bodegas de Txakoli, suele ser habitual recorrer 3 espacios diferenciados: los viñedos, la bodega y por último un pequeño “txoko” donde degustar los caldos de la casa. En este artículo mencionamos cuales son para nuestro gusto las mejores bodegas de txakoli.

Bodega de Txakoli Urkizahar

Pequeña, familiar, ecológica y ubicada en Beizama, corazón de Gipuzkoa. Simplemente impresionante. Este proyecto familiar, se basa en el concepto de micro bodega, una iniciativa, en la que, sin excederse en la extensión de sus viñedos, se busca la excelencia de sus vinos. Además, debemos mencionar que en esta pequeña explotación agraria únicamente elaboran caldos ecológicos, comprometiéndose así, a cuidar del ecosistema que nos rodea. Esta bodega ubicada entre los 350 y 450 metros de altitud, está considerada como la bodega más alta de Txakoli, haciendo más especial si cabe a estos caldos criados en el interior de Gipuzkoa. Como podéis ver, Luisja y los suyos apuestan claramente por un producto diferente, único. Un objetivo, para el que trabajan con pasión y constancia.

Bodega de txakoli K5

Esta bodega, conocida internacionalmente como la bodega de Karlos Arguiñano, es otra de las muchas que nos llamó la atención. Aunque en realidad el cocinero vasco no es más que uno de los 5 socios que crearon esta maravilla, su fama, ha hecho que se convierta en la imagen visible de la firma de txakoli K5. Un hecho, que junto a la calidad de su txakoli y la ubicación de su bodega, ha hecho que se situe en la segunda posición de nuestra particular lista de mejores bodegas de txakoli.  En los días soleados, es posible distinguir el puerto de Orio o el Ratón de Getaria a la perfección, dos espacios emblemáticos de la costa gipuzkoana. Una experiencia 100% recomendada.

Bodega de txakoli Hiruzta

Esta bodega ubicada en el increíble pueblo de Hondarribia, no solo nos sorprende con sus viñedos y caldos. Una experiencia muy completa, que os recomendamos disfrutar a ojos cerrados. Su cercanía con Iparralde (País Vasco Francés) y con Donostia San Sebastián, le hace perfecta para disfrutar de la visita a una bodega de Txakoli mientras conocemos cualquiera de estos dos entornos. Una bodega muy atractiva, que, tras la visita guiada nos propone disfrutar de 3 de sus caldos acompañados por 2 suculentos pintxos.  ¿No suena mal verdad? Por último, mencionar, que, en los soleados días de verano su terraza acapara gran parte de las miradas, un espacio desde el que podemos vislumbrar los viñedos ubicados en la ladera del monte Jaizkibel.

Bodega de txakoli Astobiza

La bodega Astobiza, es el único representante de la D.O. Arabako Txakolina que encontramos en esta lista. Una gran bodega, que demuestra por que no se debe menospreciar a ninguna de las provincias vascas que elaboran Txakoli. Tras recorrer sus viñedos y conocer algunas de las curiosidades típicas del clima de la zona, sorprenden a sus visitantes con diferentes vinos elaborados de una forma que nunca antes habíamos visto. Sorprendente.

Bodega de txakoli Berroja

Ubicada en Muxika, Bizkaia, esta bodega nos sorprende con una espectacular vista sobre Urdaibai. Un rincón para disfrutar de la tranquilidad del monte y los viñedos. Un espacio, ideado para el disfrute. Sus viñedos, ubicados en pendientes de gran desnivel, rodean la bodega, que, equipada con la última tecnología vitícola, obtiene unos vinos de quitarse el sombrero.

Fuente: Turismo Vasco

Los mejores museos de Vizcaya

Los museos de Bizkaia guardan en su interior las tradiciones y cultura a lo largo de la historia. Los museos bizkainos trasladan al visitante a vivir las sensaciones de la tierra, haciéndole partícipe de la realidad del País Vasco. La capital de Bizkaia, Bilbao, acoge gran parte de los museos que hoy presentamos, y que ninguno de ellos tiene desperdicio. En este artículo te mencionamos cuales son los mejores museos de Vizcaya y que no te puedes perder en tu próxima visita.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo Bellas Artes de Bilbao es uno de los mejores museos de España. Situado en la plaza de Euskadi, en su interior presume de algunas de las mejores obras de pintores españoles.

Museo Vasco

Este museo que se sitúa en el centro del Casco Viejo, en la Plaza de Unamuno, realiza un gran repaso por los orígenes y forma de vivir del País Vasco. Descubrirás la historia al completo de las tierras vascas.

Museo Guggenheim de Bilbao

El gran museo de todo el País Vasco es el Guggenheim y su fiel compañero Puppy. Situado justo a la ría de Bilbao, sorprende a todo turista, por su arquitectura y preciosas formas. Son miles las perspectivas que puedes ver de este museo, ya que dependiendo de la luz del día que le dé, se colorea de un color diferente. Diseñado por el arquitecto Frank Gerhy, contempla en su interior obras de arte impresionantes.

Arrantzaleen museoa

Este museo situado en el pueblo pesquero más reconocido de todo Bizkaia, Bermeo, muestra todo sobre la cultura pesquera vizcaína. Descubrirás el arte que ha trabajado durante muchos años este encantador pueblo, incluyendo la pesca de la ballena.

Museo marítimo de Bilbao

Este museo ubicado justo al lado del Palacio Euskalduna y el Estadio de San Mames en Bilbao, pone en valor la importancia de la ría de Bilbao a lo largo de la historia. Antiguamente era la principal área para transportar el metal de nuestros montes, principal motor de la industria vasca, y hoy en día es un espacio vital de la ciudad turística.

Museo de la minería del País Vasco

View this post on Instagram

Viaje al centro de la Tierra #MinaConcha #Gallarta #Bizkaia

A post shared by Я (@zuhaitz77) on

Situado en la localidad de Gallarta, este museo hace posible recordar las alegrías y penas que nos dio la minería en el País Vasco.

Ferrería el Pobal

Un museo vivo en el que podemos apreciar cómo se trabaja el metal que se obtenía de nuestros montes, un material que con el esfuerzo humano se transformaba en elementos de gran importancia.

Arkeologi museoa

En pleno Casco Viejo bilbaíno, en el corazón de Bilbao, encontramos el museo que nos muestra nuestra historia mediante el análisis del terreno donde vivieron nuestros antepasados.

El bosque de Oma


Aunque el bosque de Oma no es un museo en sí, este espacio al aire libre nos regala un impresionante colorido que decora los árboles de este bosque bizkaino, creando así, imágenes fascinantes que solamente pueden ser contempladas desde puntos específicos del bosque.

Txakolingunea

El templo del Txakoli. Bakio, localidad famosa por su Txakoli tinto, alberga este espacio que da a conocer todos los elementos que rodean a este excepcional vino vasco.

Puente Bizkaia

Patrimonio de la humanidad, poco más se puede decir de este coloso de hierro. Un puente que se antoja imprescindible para comunicar las orillas de la ría de Bilbao antes de su desembocadura en el abra. Una visita que no puede faltar en todo viaje al País Vasco.

Por qué alojarse en una pensión

Ya sabes cuál va a ser tu próximo viaje y estás buscando el mejor alojamiento. Cada viajero tiene sus preferencias, pero os adelantamos que hospedarse en una pensión cuando se está de vacaciones te brinda muchos privilegios que otros alojamientos son incapaces de ofrecer. En este artículo te damos algunas razonas las cuales creemos firmemente que los hoteles son la mejor opción cuando eres un turista.

Atención personalizada y las 24 horas

Para cualquier ayuda que necesites durante tus vacaciones, siempre habrá alguien en recepción para atenderte y darte toda su ayuda. Cuando no dominas el idioma del país en el que te encuentras ni muchas otras características te puede ser de gran ayuda el personal de la pensión en el que estés alojado.

Servicios personalizados

Si lo que de verdad quieres es disfrutar de tus vacaciones, tendrás que olvidarte de tus obligaciones, empezando por las comidas y la limpieza de tu habitación. La gran ventaja de tu pensión es el servicio que ofrecen a la hora de limpiar y ordenar la habitación sin que tengas que preocuparte por nada. Además de disponer de desayuno y comida y cena en los mejores casos. No tendrás que pensar en nada más y disfrutar de la comida en la tranquilidad de tus vacaciones.

La ubicación perfecta

Cuando eres turista solo te interesa alojarte en un sitio donde su ubicación sea única. Poder disfrutar de la cercanía de los puntos turísticos y de su entorno bien sea natural o urbano.

Reservar de forma rápida y sencilla

Normalmente toda pensión dispone de una página web para gestionar las reservas diarias de sus huéspedes. La tecnología aligera mucho el proceso de reservas y a tan solo dos clicks puede ser tuya esa habitación con vistas únicas.

Seguridad

Las pensiones tienen como misión el ofrecer un entorno seguro a sus clientes, cuentan con cámaras de seguridad y otros dispositivos que harán que tu estancia sea lo más segura posible. Además, el personal está totalmente cualificado para gestionar cualquier emergencia lo que hará tus días de vacaciones mucho más tranquilos y sin incidentes.

Esperamos que te hayan servido estas razones para elegir definitivamente el alojarte en una pensión en tu próximo viaje. Y si esa visita es a Bilbao, San Sebastián o el País Vasco estaremos encantados de atenderte en nuestra Pensión Restaurante Arimune

Razones por las que debes alojarte en Bakio

Bakio está situado en la costa del territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Uribe Butrón, y en el término medio de los municipios de Mungia y Bermeo. Al tiempo que los montes Burgoa, Garbola y Jata rodean el municipio, los ríos Zarraga y el pequeño Ondarra atraviesan la localidad.

En lo que se refiere a la arquitectura religiosa, merecen destacar la Parroquia de Santa María de la Asunción de Bakio, y la Parroquia de Andra Mari, de estilo gótico, que se ubica en la ladera del Jata. Así mismo, son dignos de ver las ermitas de Santa Úrsula, la de San Cristóbal y la de Santa Catalina. Destacan, del mismo modo, los palacios de Elexpuru y Ormatza de estilo barroco. Tras recorrer el patrimonio cultural de este municipio costero, visitaremos el Museo del txakoli Txakolingunea, perteneciente a la Red de Museos de la costa Vasca y a la Red de Museos enograstronómicos de Euskadi.

Privilegiada zona costera

La zona costera de Bakio es un lugar privilegiado, rodeado de playa, acantilados, calas y paseos. En ella sobresale San Juan de Gaztelugatxe, biotopo protegido, que pronto nos cautivará con su paisaje deslumbrante en medio del mar. El mirador Askada y Jata ofrecen así mismo una vistas panorámicas excepcionales de Bakio. Bakio comienza sus festejos el día de San José, el 19 de marzo, donde presentan la cosecha del txakoli. Por otro lado, las fiestas de Andra Mari se celebran el 15 de agosto; pero, las fiestas patronales de San Juan Dolozak se celebran los últimos días de agosto.

Arquitectura Religiosa

Merecen destacarse la Parroquia de Santa María de la Asunción, y Parroquia de Andra Mari, de estilo gótico –comienzos del XVI–, levantada en el siglo X, que se ubica en la ladera del Jata en el barrio de Basigo, núcleo de la anteiglesia; la Iglesia de San Pelaio de estilo románico rural –segunda mitad del siglo XII– que se halla sobre la ladera del Burgoa.

Palacios y villas

Sobresalen los palacios de Ormatza y Elexpuru de estilo barroco –siglo XVII–, situados cerca de la parroquia; la villa Quinta-Torre y el deteriorado palacio de Feliena, que presentan influencias de los modelos parisinos del siglo XIX, en el barrio de Basigo; otras villas y palacios como Torrea e Itxas-Ondo en Bentalde, o Rosario Enea y Casa Torre de Balanda en Basigo.

Esculturas

Además de estos edificios también cabe destacar obras de escultura pública como las Velas cruzadas al viento de José Ramón Anda, la Fuente iluminada, el mirador Askada o la escultura dedicada al txakoli de Néstor Basterretxea.

Fuente: Turismo Euskadi

Todo lo que necesitas saber sobre San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe con presencia en la costa de Vizcaya y a tan solo 15 km de Bakio, donde nosotros estamos, es un espectacular paraje natural que no te puedes perder si vienes al País Vasco. Impresiona mucho ver las fotografías, pero os aseguramos que aún es más sorprendente cuando te ves a ti mismo rodeado del mar cantábrico y en este precioso entorno mágico.Seguir leyendo

Qué hacer y ver en Bilbao

¿El Guggenheim? Sí, pero Bilbao en mucho más que eso. Pintxos, historia, cultura y buena vida nocturna. ¿Quieres conocerlo? Pues sigue leyendo porque te vamos a descubrir todo lo que deberías hacer y ver en Bilbao.Seguir leyendo

Ruta por la costa de Vizcaya

Pocas cosas satisfacen tanto a un viajero costero como la sensación de descubrimiento que puede experimentar en la comarca vizcaína de Uribe. Esta ruta no solo da rienda suelta a la voluntad del extravío por el litoral más ignorado de la cornisa cantábrica, también completa la excursión a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Seguir leyendo